DESCUBRE NUESTRO PROGRAMA

Banco
de Leche Materna

Importancia
de la leche
materna

La leche materna es el alimento esencial para todos los recién nacidos, ya que proporciona los nutrientes necesarios que necesitan durante los primeros seis meses de vida y posteriormente hasta dos años o más con alimentos complementarios, protegiéndolos contra enfermedades infecciosas y crónicas. Entre sus múltiples beneficios se encuentra el mejoramiento del neurodesarrollo de los recién nacidos.

¿Qué es
un Banco
de Leche Materna?

Los Bancos de Leche Materna son centros especializados que, además de concientizar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, recogen, analizan, procesan, hacen controles de calidad y distribuyen leche materna.

El objetivo de un Banco de Leche Materna es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la misma no ha conseguido extraerse la suficiente cantidad de leche.

Mediante la instalación del Banco de Leche se busca:


1. Promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

2. Recolectar y distribuir la leche materna.

3. Asegurar que los niños/as separarados/as de su madre reciban leche materna segura.
4. Contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.

6. Otorgar las tomas de leche materna en servicios de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Unidad de Terapia Intermedia Neonata! (UTIN), Desarrollo y Crecimiento.

5. Contribuir a la cultura de la donación de leche materna.

Beneficios de la Leche Materna:

01.

BEBÉS PREMATUROS

Estos tienen muchos problemas para digerir la leche de fórmula y en muchos casos solo pueden alimentarse con leche materna. Cuanto más prematuro es el niño/a, más beneficiosa será la leche materna para contribuir en su desarrollo hasta estar fuera de peligro.

02.

RECUPERACIÓN DE CIRUGÍAS

se recurre al banco de leche cuando se somete a un bebé a cirugías del aparato digestivo, gracias a la cantidad de enzimas y nutrientes específicos de la leche materna se consigue una mejor digestión y una recuperación intestinal más rápida.

03.

ESPERANZA DE VIDA

Gracias a la inclusión de la leche materna como alimento para los bebés prematuros, se ha reducido la mortalidad de los mismos, lo que permite que muchos padres puedan superar esta etapa con su bebé recuperado, y con un peso adecuado.

Objetivo General


Instalar Bancos de Leche Materna para mejorar las condiciones de nutrición, salud y desarrollo de los recién nacidos en la República Mexicana.

Objetivos Específicos:


1. Gestionar alianzas hospitalarias para la viabilidad e instalación de Bancos de Leche Materna.

2. Proveer el equipo especializado para la implementación de Bancos de Leche Materna.

3. Capacitar al personal para la operación de Bancos de Leche Materna.

¡Comunícate con nosotros!

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos y en breve nos comunicaremos contigo.

Oficinas:
Álvaro Obregón 73
Col. Roma Norte
Alc. Cuauhtemoc, 06700, CDMX
Teléfonos:
(+55) 5588 0062
(+55) 5525 1339
Email: enlace@360.org.mx